LO QUE NO SE VE EN 20 SEGUNDOS

09/04/2015

Son solo veinte segundos. Entra una imagen, música y una voz que te vende “algo”. Puede ser un producto, una idea, una forma de vivir, una experiencia...pero el trasfondo del anunciante siempre es obtener un beneficio económico.
Y aunque detrás de esos escasos segundos hay un proceso de muchas horas de trabajo en el que toman parte diversas áreas como creativos y copys, equipos de rodaje, actores y un largo etc, voy a centrarme en lo que a nosotros se refiere: la producción del audio. Veamos cómo lo concebimos en nuestra mente.

Hay veces que tenemos la suerte de recibir las imágenes del spot y la música seleccionada que lo acompañará. En ese caso visualizas el spot, compruebas y haces una primera ojeada del texto,escuchas la música y te dejas llevar. Es relativamente “fácil” que los tonos, inflexiones, y pausas que utilices sean los apropiados porque la propia música (si ha sido bien seleccionada) te marca el ritmo y el estado de ánimo que respira la pieza.
No siempre es así, y en el lado opuesto encontramos justo lo contrario: recibes únicamente un texto y un storyboard de lo que será el spot.
Sin imágenes, sin música. Y cómo no…, es urgente!!!
Por ejemplo este:

POLITOURS: 20”

“Ser viajero es mucho más que ser turista.Es cultura.Es encontrar amigos. Compartir momentos. Descubrir...lugares increíbles!
Es hacer pequeñas escapadas...o vivir...grandes aventuras!
Viaja! Disfruta del Mundo!
Politours. Tu mayorista de viajes.”

Primero lees el texto , lo analizas y miras el StoryBoard
¿Qué quiere vender? ¿Dónde están las partes importantes del mensaje? ¿Cómo diferenciar las partes del spot?
Aunque pueda parecer increíble, los que llevamos años en esto, con solo una o dos pasadas lo analizamos rápidamente y lo que circula por nuestra mente en ese instante es algo parecido a esto:

-“ Vende viajes, ilusión, vacaciones, alegría, aventuras, el mejor momento del año…”

-“Muchas frases cortas, no puedo hacer los mismos tonos en cada una de ellas, tienen que diferenciarse ya que habla de diferentes experiencias…”

-“Tengo que remarcar sutilmente los finales de cada frase como “cultura”, “amigos”, “momentos” bajar en “pequeñas” y subir en “aventuras”... Remarcaré el “grandes” para darle fuerza en “aventuras”

-“Vale, aquí viene la segunda parte del spot.
Convencer a la gente con el “Viaja”, es una invitación. “Disfruta del mundo” tiene que ser aún más convincente, me centraré en la palabra “Disfruta” la haré unas décimas de segundo más lenta que el resto de palabras. Y cierro con el Claim del anunciante.”

-“Vale segunda parte, ¿qué música le pondremos ?
Mmmm, a ver, me voy a inventar una mentalmente.. Tan tan tan, pum, tracatá! Sí más o menos así. Algo alegre pero sin ser estridente, que tenga una subida después de aventuras
Bueno, mientras grabo el spot mentalmente sonará una música en mi cabeza que me ayudará a dar con los tonos.”

-Vale, grabamos.

En ese proceso normalmente se realizan dos o tres tomas y se mide el tiempo. ¿Ha entrado en 20 segundos? ¿Tenemos que ir más lentos/rápidos?
Supongamos que hemos clavado el tiempo.
Se escuchan todas ellas.

“Vale, me gusta la primera frase de la toma 2, la segunda y tercera de la primera y todo el final de la última toma, bueno espera, la quarta frase....vale regrabo la quarta frase”

Bien, ahora sí vamos a buscar una música que trasmita esas sensaciones.

Seleccionas una, seleccionas otra y otra.
Las pruebas todas, las editas de forma que tengan la duración que te interesa y miras si el “empalme” ha quedado limpio para hacerlo coincidir con la segunda parte del spot.

Finalmente eliges una. Ostras¡¡¡ esta música se diseñó para ese spot!!!

Masterizas y escuchas la mezcla final. Ha quedado perfecta! La escuchamos en diferentes altavoces para ver cómo suena en distintos equipos.

-Vamos a mandarla al cliente para su feedback. Crucemos los dedos!

-Buen trabajo, pero puedes ser más contundente con el claim del cliente?
-Claro, ahora mismo.

Regrabación, montaje en multipista. Exportar, masterizar y… enviar¡¡¡

-Ahora sí, perfecto!!!

Bien! Esperemos que cuando lo monten con el vídeo el cliente final dé su visto bueno.

-Hola! Spot aprobado , al cliente le ha gustado mucho.

-Perfecto, trabajo terminado!

Se podría haber hecho mejor? Claro! Todo siempre es mejorable, nada es perfecto
Podría ser diferente? Mucho! Con otra música y locución sería otro spot distinto.Igual o incluso mejor que el realizado.

Quieres ver como quedó el Spot? Pincha en el enlace y piensa...¿¿¿Todo esto para 20 segundos?????
http://www.todojingles.com/proyectos/politours

Añadir nuevo comentario