MI PRIMERA VEZ

11/10/2013

Siempre recordaré la primera cuña de radio que grabé y se emitió.

Corría el año 1998, era en la Ràdio Municipal de Terrassa. Cada día ,después de salir de trabajar en la fábrica donde desde los 18 años ejercía de pintor de metal, corría hacia la radio para escuchar a los profesionales que tanto admiraba, grabar las cuñas.

Me sentaba con ellos, escuchaba como lo hacían, les “robaba” los papeles que después me llevaba a casa y practicaba lo escuchado. Pero ese día fue especial, después de compartir estudio de oyente con ellos, el gran locutor Xavier Martín  del que tanto aprendí me dijo que esa cuña la podía grabar yo, que ya estaba preparado.

No recuerdo el texto exacto , pero si recuerdo que la grabábamos entre dos locutores y se trataba del servicio de recogida municipal de residuos que daba las gracias a la ciudadanía egarense por su colaboración. Nervioso la grabé y no veía el día en que se empezase a emitir.

Y sucedió...Estaba en el coche y empezó la melodía que mi cerebro tenia retenida, no pude evitar subir el volumen a “todo trapo” y escuchar atentamente mi voz en la radio por primera vez. Mientras, una ola de sensaciones recorría mi cuerpo e invadía todo mi ser. 30 segundos más tarde todo desapareció, pero dentro de mi solo ansiaba que la radiasen de nuevo.

En ese momento me sentía un hombre (chiquillo de hecho) satisfecho, orgulloso, importante, sublime...Estaba en la cúspide de mi propio ser.

Días más tarde grabé en Matadepera Ràdio bajo la dirección de Albert Beorlegui unos textos (cortos, pero para mi se me hicieron más largos que la Biblia) sobre la noche de los Oscars para su retransmisión en directo de la gala... Aún no sé como no me echó del estudio, pues no recuerdo tarde más larga debido a mi grado de inexperiencia en ese campo.

Fueron unas locuciones horrorosas que me hizo poner de nuevo los pies sobre la tierra y ver que aún me quedaba muuuucho camino por recorrer.

Hoy, 15 años más tarde y con toda mi trayectoria, sigo pensando que en nuestra profesión nunca se sabe demasiado, que seguimos aprendiendo día a día los unos de los otros. Que hay tonos, matices que hoy ni te planteas hacer y mañana los aprendes porque los has escuchado a otro profesional y te han gustado. Somos una profesión en bucle que nos retroalimentamos !

Y vosotros, como fue vuestra primera vez?

Comentarios

Recuerdo que fui a "Radio Algeciras" (SER) a visitarla. Eran los 40 principales lo que solía escuchar entonces..
Alguien me dijo que tenía buena voz, y que si había pensado trabajar allí.. ¡Pues claro que lo había pensado! ..perooo...
Hicimos unas pruebas unos cuantos candidatos, y tras un par de semanas puliéndome, entré en antena el 30 de Noviembre de 1986. Qué subidón!!
Desde entonces he pasado por Rueda Rato, Cope, RNE, Top-40 ... Hoy pego voces de vez en cuando en el estudio de sonido ARIÓN de Pamplona.
Un día de estos volveré... jua jua jua (Risa loca).
Un Abrazo, Sergi!!

Añadir nuevo comentario