MI VOZ NO SIRVE

11/11/2013

Durante todos estos años de profesión han sido numerosas las veces que me he topado con personas que decían que su voz no era “bonita” como para dedicarse a estos menesteres. Casi todas ellas con muchas ganas de entrar a formar parte de “la familia”.

Y cuando esto ocurre yo siempre les contesto lo mismo:

TODAS LAS VOCES SON BUENAS PARA ESTA PROFESIÓN.

Porque no es una cuestión de “hermosura” sino de educación vocal, y con trabajo, esfuerzo y paciencia cualquier voz llega a convertirse en lo que ellos llamaban “bonita”.

¿Hay alguna voz que no sirva para cantar ? (se entiende después de educar la voz para tal fin)

La respuesta es NO.

Fijaos por ejemplo con voces “rotas” como la de Alejandro Sanz o Sergio Dalma cuyos registros muestran un punto de afinación suprema y una tesitura especial siendo el resultado excelente como ha quedado demostrado.

Todo depende de como eduques la voz para tal fin. Todo es técnica y , evidentemente, mucha paciencia.

Es cierto que yo arranqué en este mundo un poco por los comentarios del entorno sobre mi voz grave, pero no es menos cierto que una voz grave sin educar no serviría para nada en esta profesión.

Es más, mi voz no está educada para cantar y seguramente podría tener unos registros muy amplios sobretodo en géneros como la ópera, ya que la puedo estirar bastante bien de agudos a graves.

Pero centrémonos en lo nuestro.

Una vez tenemos la técnica y hemos educado nuestra voz, ésta tendrá unos registros, una tesitura especial única que será nuestro sello propio y después, dependiendo de la voz que tengas, podrás destacar en un tipo de target / producto concreto.

Y como todo el mundo sabe, para gustos...los colores! Puedes ser un gran profesional y no gustar a un cliente o no encajar como él espera. No pasa nada.(a mi me ha pasado en innumerables veces) Habrá mil trabajos más en los que si encajará tu voz y tu forma de contar las cosas.

Así que a toda la gente que se inicia en este mundillo le recomiendo muuuucha paciencia, que no tiren la toalla , que trabajen duro y que no se rindan....Pero sobre todo, lo que nunca se ha de pensar es aquello de : MI VOZ NO SIRVE

 

Comentarios

Nunca hemos estado tan de acuerdo! Ya lo comente yo en su momento, me enfado cuando alguien me dice: ¡claro, no me extraña que seas locutora, tienes una voz tan bonita! como si yo me hubiera puesto a locutar el primer día que decidí dedicarme a esta profesión. Me enfado porque, aunque la persona quiera echarme un piropo, no sabe que tras mi voz hay montones de horas de trabajo para conseguir que suene "bonita". La voz no es sólo la tesitura, el timbre o el color, que dicen algunos, las voces hay que educarlas como tu dices y una voz "bonita" sin educar puede resultar espantosa si no esta trabajada y entonces esa voz NO SIRVE!
Espero que con esta explicación tan visual que haces Sergi, muchos que creen que su voz NO SIRVE se den cuenta de su error y aquellos que piensan que tienen una voz maravillosa piensen que si no la trabajan correctamente su voz NO SERVIRÁ. Gracias como siempre

Siempre respondo lo mismo “el timbre de voz es lo de menos”. Es normal que los que tenemos la voz grave o muy grave recibamos este tipo de comentarios “claro, como tienes la voz así….” y siempre pongo ejemplos de actores de doblaje que tienen voces aparentemente “normales” y son la re-ostia (perdón por la expresión, pero cada vez que los escucho se me cae la baba”.
En cualquier película escuchamos todo tipo de voces medias, agudas, rotas y un largo etc. y te das cuenta de la importancia de trabajar la voz, interpretación, registros y un sinfín de aspectos necesarios.
Ante el título del post, yo digo “cualquier voz puede servir”

Tengo los cartílagos aritenoides superpuestos y mi voz no tiene agudos ni graves ando en 1 octava sin esfuerzo, hace una año que tomo clases de canto, pero aún no he podido avanzar nada. Tengo el famoso vibrato, tengo oido musical, pero para hacr los tonos graves o agudos gasto todo mi aire y me quedo disfonico a la primer nota que emito. Lo que mas me cuesta es que mis cuerdas suenen cantando bajito bajito. Solo cuando hago fuerza y ahi se me arrruinan y me quedo disfonico y hay algo que me cierra la garganta. Qué me acoseja?. otra cosa que no puedo hacer es gritar. Estoy desmoralizado. Amo cantar, pero solo puedo en silencio total de mi casa, y a temperatura ambiente, tomando tragos de algo calentito, sino no puedo, Aguardo me acoseje qué hacer estoy desesperado.salgo de clases entusiasmado pero al quedarme disfonico al día siguiente me deprimo,

Hola Sergio, el problema que comentas deberías consultarlo con un otorrinolaringólogo. Nosotros la parte médica la desconocemos, pero seguro que debe haber una solución. El problema que comentas es físico, así que entre un logopeda y un otorrino seguro que lo puedes solucionar ;)

Lamentablemente me derivan de un médico a otro y ninguno se quiere hacer cargo de decirme si hay una forma de tratar el problema. Todos me dicen que me dedique a otra cosa, que no es operable porque un cartílago aritenoides se mete entre ambas cuerdas y operarlo me puede dejar mudo etc...aunque como dicen que n hay que perder las esperanzas y que toda voz sirve pienso que hay otras posibilidades sólo que no dí con el medico apropiado. Me podrían recomendar un Otorrino que maneje este tema?

La verdad es que Otorrinos de gran reputación no conocemos.
En que población buscas otorrinos?

Hola! Me ha puesto triste leer tu comentario. Por eso permíteme recomendarte a Javi Prieto, un buenísimo profe de canto con unos muy sólidos conocimientos de patología vocal que puede ayudarte con tu problema.
https://www.facebook.com/vocalcoachingbarcelona/?fref=ts
http://www.vocalcoaching.es/
Yo tengo "vergetures" en la voz, y esto implicaba que se me cansaba mucho, sobretodo al hablar. Con sus sesiones y consejos, he podido compensarlas. Y te aseguro que ya había pasado por las manos de varios profesionales.
Saludos.

Hola, soy de Buenos Aires capital, y busco algún otorrino que me plantee bien qué se puede hacer. POr lo que se ve en la estroboscopía es una deformidad en uno de los aritenoides que hace que quede mas corto uno que otro y al acercarse con hacen contacto como el de todas las personas sino que se superponen cubriendo las cuerdas totalmente y una punta del mas corto se mete entre las cuerdas. Yo les puedo pasar la estroboscopia si me dicen donde mandarla para que se hagan una idea del tema. A lo mejor me puedan recomendar hacer algo.
GRacais

Hola, la verdad es que yo pensaba que mi voz no servía, a nadie le gusta su propia voz, pero una vez empecé a trabajar me di cuenta de que a los clientes les encantaba y es ahí cuando empecé a sacarle todo el partido. :)

Añadir nuevo comentario