MILAGRITOS LOS JUSTOS (MALDITOS GUIONISTAS Y ESCRITORES!)

18/11/2013

Estados Unidos siempre está a la última en tecnología -según las series y películas , claro!-.

El F.B.I, el C.S.I, la C.I.A y todas las siglas de organismos de investigación Federales o clanes secretos tienen unos programas informáticos que ya desearíamos más de uno.

Guionistas y escritores dan rienda suelta a la imaginación y nos ponen en más de un aprieto.

Imaginemos una típica escena en la que investigan una llamada de teléfono, normalmente de una pésima calidad sacada de algún móvil del año de los walkies del Equipo A. En ella se aprecia un sonido sucio recogido del ambiente donde se produjo y en la que, curiosamente, aparece la voz de la víctima o, por el contrario, del agresor. Y de repente aparece en escena un tipo que se nota “que manda” y a lo Juan Tamariz dice aquello de “aíslame este ruido, necesito la voz limpia”. Así que sacan sus artilugios táctiles, porque allí ya no existen los ratones en los ordenadores, y consiguen separar con extrema perfección todos los sonidos que aparecen en la grabación: la voz del sujeto, el ruido ambiente, un tren que pasaba de fondo y al que son capaces de identificar si era eléctrico o a carbón, un perro de la raza Cocker y un niño con la comunión recién hecha.

Por aislar han conseguido incluso aislar el sonido de un campanario que justo en ese instante daba las campanadas de las 2 y cuyo estruendo les conduce a la conclusión que la campana se fabricó en Albuquerque. Así pues, con todos estos datos, la “caballería” se pone en marcha y todo se resuelve en un plis.

 

Siento desilusionaros a todos, pero eso..... es casi IMPOSIBLE.

 

Debido a esta falsa ilusión que crea Hollywood , no es de extrañar que muchas veces nos manden audios y nos pidan que aislemos la voz de la música en 2 archivos distintos.

 

Pero os preguntaréis ¿porque es Imposible?

 

No nos pondremos muy técnicos y lo explicaré de forma muy sencilla.

 

Si tenemos una ola (que viaja tranquilamente por el mar) y por detrás de ella aparece otra que se funde con la primera... ¿podríamos separar después esas dos olas?

Si ponemos Nesquik en un vaso de leche y mezclamos, podemos volver a separar la leche del Nesquick? (bueno, a lo mejor con algún complejo proceso químico)

Si mezclamos pintura amarilla y azul para formar verde, podemos separar de nuevo las pinturas para obtener amarillo y azul?

 

La respuesta es NO

 

Con el sonido pasa más o menos lo mismo. Las voces y sonidos están formados por ondas y frecuencias. Cuando se mezclan las ondas, comparten en parte las mismas frecuencias (como cuando una ola se junta con otra) Si queremos aislar una voz, lo que hacemos es quitar las frecuencias del sonido de fondo,(siempre y cuando, éste sea uniforme) pero claro, al quitarle esas frecuencias, también eliminamos las mismas que comparten con la voz. Al eliminarlas, la voz ya no suena como tal y tiene un sonido normalmente metálico.

Imaginemos que una voz tiene 100 y el ruido de fondo tiene 70. Si aislamos el ruido de fondo, también le quitamos esos 70 a la voz, por lo que el resultado es 30 . Y esas 30 frecuencias restantes por si solas, no forman la voz de la forma que la entendemos.

 

Pero se podría conseguir?

 

Actualmente no es posible, pero la tecnología avanza a pasos agigantados. Actualmente sería medio posible si un programa informático tuviese almacenados todos los sonidos del mundo y pudiese reconocer pequeñas frecuencias, algo así como un reconocimiento facial...

 

Así que Milagritos los justos¡¡

 

 

Añadir nuevo comentario