NO ES LO MISMO (O LO QUE ES LO MISMO,¿QUÉ ES QUÉ?)

05/03/2014

Cuando un cliente pide una producción, muchos desconocen los términos para denominar cada trabajo y es muy importante conocer la denominación de cada encargo pues de lo contrario la productora podría aplicar una tarifa al proyecto que no fuera la correcta. y esto puede a su vez generar confusión a la correcta tarificación. No es lo mismo una cuña de radio que un spot de televisión o un contestador automático y cada uno de los anteriores se tarifica de una forma distinta como es evidente.

A continuación explicamos las diferencias entre los distintos conceptos y producciones:

 

Cuña – Se trata de una locución tipo anuncio que será emitida en una radio convencional.

Spot- Es un anuncio con imágenes para emisión en Tv/cine/internet/videowalls etc...

Megafonía- A diferencia de la cuña, la megafonía suele ser una locución tipo anuncio cuya emisión está dirigida especialmente para poner en centros comerciales / tiendas /parques /teatros etc..

Contestador- Mensaje publicitario (o no) para centralitas telefónicas que ofrecen diversos mensajes con determinados fines informativos.

Video interno- Es una locución que irá sobre un fondo de imágenes cuya exhibición se circunscribe a un uso interno pero que no va a proyectarse en ningún medio televisivo, de cine o en la red de Internet.

Video comercial- Es una locución igualmente con fondo de imágenes cuya finalidad es la de dar a conocer o vender un producto/empresa de forma comercial y su emisión es en ferias ,dvd's, redes sociales,Youtube o en la misma web de la empresa.

 

Y porque explicamos estas diferencias?

 

Por algo básico que muchas personas desconocen.

Cuando alguien encarga una producción en la que interviene una voz, lo que en realidad está haciendo es adquirir los derechos de explotación de esa voz en un medio determinado y por un tiempo limitado que dependiendo de su uso tiene una u otra tarifa (igual que los derechos de imagen) Por tanto, según el soporte donde se planifique la exhibición del producto el locutor cobrará el equivalente económico a unos derechos u otros, pero el cliente en ningún momento estará adquiriendo la propiedad intelectual de la producción. Esto es, la producción nunca es del cliente sino de la productora y de la voz que participa en la producción que ceden su uso bajo unas condiciones legales.

 

En resumen las tarifas de esos derechos de uso están marcadas por parámetros como difusión, duración de la producción y uso prolongado en el tiempo.

 

Pongamos un ejemplo. La vida útil de una cuña de radio suele ser muy corta pues está diseñada para promocionar un producto en un momento determinado, una semana, un mes, un trimestre. Sin embargo un contestador automático puede y de hecho tiene una durabilidad muy extensa en el tiempo equivalente a muchos años.

 

En definitiva, no puede tarificarse igual una cuña de radio que se emite a nivel local que otra que lo hace a nivel nacional pues con la primera llegamos a un número coqueto de oyentes mientras que con la segunda podremos llegar a varios cientos de miles, cuando no a millones. Lo mismo ocurre con un spot de Tv en emisión nacional que es capaz de alcanzar cotas de millones de personas a los que llega esa producción. Y de todo ello dependen las distintas tarifas.

 

Y para terminar...el bonus clip. La diferencia entre Propaganda y Publicidad (algo que muy comúnmente se confunde)

 

Propaganda: Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.

 

Publicidad: Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

 

 

 

Añadir nuevo comentario